im_oficinavirtua
miércoles, 28 de marzo de 2012

Pago a proveedores - Novedades

Los proveedores deberán manifestar su voluntad de acogerse al plan de pago a proveedores recogido en el Real Decreto-Ley 4/2012
Se ha publicado en la oficina virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los siguientes documentos adjuntos, que recogen importantes novedades sobre el procedimiento del pago a proveedores establecido en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero: 
  1. Nota relativa al desarrollo del procedimiento del pago a proveedores establecido en el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero. [Se adjunta Doc_1]
  2. Esquema del procedimiento de pago a proveedores. [Se adjunta Doc_2] 
     
     
    De ellos cabe destacar las siguientes cuestiones:

    1.- Los proveedores deben indicar su voluntad de acudir al procedimiento. Una vez que los proveedores manifiestan su decisión voluntaria de acudir Plan de Pago a  Proveedores, la  tesorería  de  la respectiva  entidad  local  excluiría  de  los  posibles  pagos  ordinarios  a  dichos proveedores.

    2.- La solicitud de certificación  individual presentada por  los proveedores ante  la Entidad Local implicará la aceptación por parte de éstos de acudir al procedimiento.

    3.- Los proveedores dispondrán de dos formas para comunicar su voluntad de acudir al procedimiento, recogiendo la información que se indica en el documento adjunto:
    • Por vía  telemática y con firma electrónica, a través de una aplicación informática centralizada en la AEAT.
    • De  forma  presencial, solicitándolo por escrito en el propio Ayuntamiento. Las entidades locales deberán comunicar esa información por vía telemática y con firma electrónica, a través de una aplicación informática centralizada en la AEAT. En este supuesto tienen de plazo hasta el sábado 21 de abril. Ello podría producir una disfunción, al ser sábado no laborable y no poder comunicar los datos ese día por parte del Ayuntamiento. En consecuencia, y a falta de recibir contestación del ministerio a esta cuestión, aconsejamos que la corporación local limite el plazo para realizar la solicitud presencial por los proveedores hasta el jueves 19 de abril, a los efectos de poder introducir en plazo los datos sin problemas en la aplicación informática de la AEAT.

      Adjuntamos a la presente un modelo normalizado de solicitud [Doc_3], así como una nota informativa a los efectos de informar a los proveedores [Doc_4] (que, por ejemplo se podría colgar en la web municipal).

    4.- Los Ayuntamientos podrán/deberán acceder a la aplicación informática centralizada en la AEAT, para conocer qué proveedores han realizado su solicitud telemáticamente y, así, evitar  la  tramitación de pagos por la tesorería local a partir de ese momento.

    5.- La  comunicación  de  la  voluntad  de  acudir  al  procedimiento,  referida  a  la  primera relación  certificada,  debería  comunicarse  por  los  proveedores  o  por  las  entidades locales hasta el día 22 de abril, si se realiza  la comunicación de forma telemática, o el inmediato día hábil anterior a aquél, si se hiciese de forma presencial.

    Por otra parte, destacamos el calendario del procedimiento de pago a proveedores hasta el mes de mayo. De este modo, en  cuanto  a  los  accesos  a  la  información  contenida  en  la  aplicación  informática,  a modo de resumen, la situación será la siguiente:

    •  Los  contratistas  podrán  acceder  para  dar  su  aceptación  al  mecanismo  de financiación del Real decreto-ley 4/2012, a partir del día 2 de abril y hasta el día 22 del mismo mes, si se realiza la comunicación de forma telemática, o hasta el inmediato día hábil anterior al último citado, si se hiciese de forma presencial..

    •  Las  entidades  locales  podrán  introducir  información  de  nuevas  facturas, derivada de las certificaciones individuales que expidan, entre los días 2 y 10 de abril y entre los días 2 y 8 de mayo.

    •  Las entidades locales podrán consultar la situación real de la información de sus obligaciones pendientes de pago, contenida en la aplicación, entre los días 2 de abril y 8 de mayo.

    •  Las entidades locales podrán introducir modificaciones o identificar situaciones especiales (conflictos en la identificación de la titularidad del derecho de cobro, pagos  realizados,  embargos  y  concursos  de  acreedores)  entre  los  días  23  de abril y 8 de mayo.





    Últimas noticias

    Sentencia del TSJCV
    jueves, 23 de octubre de 2014

    Sentencia del TSJCV

    resuelve apelación de COSITAL Valencia , sentando las bases sobre la exigencia de adecuada...
    Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización
    martes, 7 de octubre de 2014

    Antonio Arias Rodríguez es Fiscalización

    Hoy traemos a la bitácora una interesante y abundante documentación doctrinal sobre...